NO opciones de CAD en linux

Un CAD (para arquitectura o mecánica) debe proveer de un “espacio modelo” donde crear un modelo del objeto a construir y muchos “espacios papel” donde gracias a diferentes escalas y combinaciones de layers poder crear todos los planos que hagan falta para su producción, de tal manera que cualquier cambio en el “modelo” afecte a todos los “espacios papel” es decir, a todos los planos involucrados.

Esta es la forma de trabajo en AutoCAD (a partir del 2000, en 14 muy limitada) y de todos los CAD profesionales que podamos encontrar, esos cad que cuestan a partir de mil euros, algunos de estos programas tienen un programa para generar el modelo y otro para generar los “espacios papel” que no es más que un programa donde se insertan dibujos sobre una hoja pero estos dibujos permanecen vinculados al modelo.

Estoy decidido a usar software libre, y por esa razón me encuentro en la dificultad de usar un CAD en Linux. A continuación expongo una lista de los programas CAD (2D) libres que encontré y hago la aclaración de por que no me sirven, ya que ninguno logra hacer lo que explique anteriormente.

Qcad

No tiene espacio modelo y papel ni combinaciones de capas. Dificultad para dibujar ya que para cada línea hay que especificar todos los snap.

Archimedes

Mejor usabilidad que Qcad, pero escasísimas herramientas y carente de espacio papel y de combinaciones de capas.

oCADis

Excelente captura de pantalla de la última versión. No posee espacio papel ni combinaciones de capas.

BRL Cad

Nunca pude usarlo, no posee íconos y no encontré que posea espacio modelo y papel.

BlenderCAD

Todavía es un proyecto, tal vez en un futuro, no estoy seguro si lo están haciendo como un CAD profesional o como herramientas 2D para salir del paso.

PytonCAD

Sin íconos y sin espacio papel

gCAD

Proyecto de CAD de Gnome, suena excelente que Gnome haga un cad, lastima que no pude encontrar de donde bajar un archivo para instalar y la página del proyecto no funciona.

jCAD

Muy parecido a Qcad, aunque aparenta mejor usabilidad. Sólo se puede instalar desde las CVS, no pude hacerlo. No posee espacio papel.

lignumCAD

Orientado al diseño de muebles.

SagCAD

No posee espacio papel ni combinaciones de capas. A pesar de tener conocimientos de CAD he encontrado enormes dificultades para dibujar un par de líneas.

Varkon

Parece bastante avanzado, pero no pude probarlo ya que para instalarlo hay que compilarlo y no pude. Dudo que tenga espacio papel, pero no lo probé.

FREEdraft

FREEdraft is dead

Luego están las alternativas privativas para linux, que como última opción pueden ser, pero no encontré ninguna que tenga la capacidad de guardar combinaciones de capas y de varios espacios papel (ej: Bricscad).

Por último uno puede intentar usar un CAD de Windows en Linux, como AutoCAD o ZWCAD, pero ninguno funciona bien con WINE o CrossOver.

Luego de la última opción está la post-última que es usar Windows en una máquina virtual, OK. Para un cad funciona, para un 3d NO ya que las máquinas virtuales no funcionan bien con la aceleración 3D.

Tengo conocimientos de CAD y de diseño gráfico y web, con esto puedo colaborar en muchas de las tareas que un CAD libre requiere, excepto la de programar. Si alguien puede ayudarme a enseñarme como colaborar en un proyecto de CAD le agradeceré, por lo general mi mayor problema es el idioma ya que me cuesta bastante el inglés.

About these ads

9 comentarios to “NO opciones de CAD en linux”

  1. pablolizardo Says:

    Hola compañero de aventuras de linux! Que complicado que es esto de amar GNU/linux y verse obligado a instalar particiones con window$ o a tener que usar maquinas virtuales.
    A mi me pasa con los programas de Adobe. (ilustrator) y con la mayoria de los programas de edicion de video. Pero bueno, creo que es cuestion de esperar que se decidan a sacar versiones para nuestro SO.
    La otra opcion es conformarse con lo que hay , que seguramente es igual de potente pero no tan practico como lo que veniamos acostumbrados a usar.
    El blender aunque no lo parezca es extremadamente preciso y resulta muy práctico para el desarrollo de maquetas. Quizá tengas que empezar a probar con eso.
    Bueno suerte y segui publicando artículos interesantes que aquí estaremos para leerlos!

    Pablo

  2. arquilin Says:

    Blender es la opción de modelado en 3D pero falta el modelado 2D. Saludos, pablo.

  3. arqxyz Says:

    Hola Arquilin, me uno a ti en la busqueda de poder trabajar en arquitectura con herramientas bajo Linux, yo tambien me puedo considerar un entendido en CAD y 3D, en concreto a lo a arquitectura se refiere, tengo conocimientos básicos de Java, pero como para desarrollar un programa, aunque creo que quizas sea la solución a esto del software libre ya que te permite utilizar programas en cualquier SO donde se pueda instalar su máquina virtual. En tu lista de opciones añadiria el Cycas http://www.cycas.de/ pero que he intentado manejar y es bastante particular, faltandole versatilidad, yo creo que la solución seria un programa del tipo FloorPlan 3D con una buena estabilidad. Bueno saludos.

  4. arquilin Says:

    arqxyz, Cycas no es un software libre, por eso no lo incluí a la lista, aunque existe una versión para linux gratuita limitada. Suscribite a la wiki del proyecto ( http://cad-libre.wikispaces.com/ )y colaborá con lo que puedas. El objetivo inmediato no es crear un software 3D, para eso ya existen programas libres excelentes, lo que no hay es un CAD 2D libre. Si a futuro podemos llegar a eso con otro programa derivado o ampliando el mismo programa, será algo bueno, pero no es el objetivo. Si no tenemos un objetivo posible claro, no se va a poder hacer nada bueno.

  5. epromd Says:

    hola arquilin. me parece muy bien tu iniciativa.
    ahora para comenzar con un proyecto hay q saber como programarlo, planificarlo, ver recursos, etc. todo esto con el fin q esto no solo sea una expresion de deseo y sea una realidad.
    sobre cads para linux esta tb intellicad briscad, el cual es “practicamente” el hijo mas chico de autocad. tiene todas las ventajas, menos las q obviamente muchos estamos buscando, q sea libre, libre en terminos de soft y de dinero. pero si demuestra q es posible tener un cad sin tener q considerar un tiempo en una curva de aprendizaje q termine descartando como opcion .
    saludos te felicito y espero q avances. no soy programador pero con gusto puedo ayudar en todo lo q sea necesario. saludos

  6. Rallaz Says:

    Hola. Queria comentarte un par de cosas:
    oCADis es un programa muerto hace demasiado tiempo.
    gCAD nunca paso de un boceto, no tenia nada.
    jCAD es un caso muy parecido a oCADis.
    VARKON es más para desarrollar aplicaciones CAD parametricas que un CAD en sí, lo puedes probar ya compilado de aqui: http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=195464 y aqui encontrarás mas cosas sobre él: http://www.varkon.org/

    Mas opciones:
    XDraft http://xdraft.sourceforge.net/

    Y aunque sea un SIG, prueba gvSIG habre dxf, dwg 2000 y dgn y como todo SIG tiene su espacio de trabajo y las vistas que vas generando además de herramientas de edición y dibujo http://www.gvsig.gva.es/

  7. David Says:

    Buenas,

    Existe una lista aun mas grande de programas en http://www.tech-edv.co.at/lunix/CADlinks.html pero pasa lo que se comenta: o les faltan cosas o no son operativos (practicos). A dia de hoy pienso que un programa CAD sin soporte 3D no es valido en industria y creo que tampoco en arquitectura.

    Por otra parte, como bien se indica, realizar un proyecto de de este calibre sin definir cosas de programacion, tan solo intereses del resultado, no lleva a ninguna parte. Tampoco veo evolucionable la solucion de partir de algo creado.

    Cosas a resolver antes de lanzarse a la nada serian preguntas como:
    – ¿Multiplataforma (OpenGL, Mono/NET [no ser arcaico con C/C++])?
    – ¿Lenguaje de programacion a emplear?
    – ¿Parte basicas del programa (dibujo/modelado [no me refiero a algo como lo de Blender])
    – Gente y conocimientos requeridos…

    Por supuesto que si alguien quiere empezar, por aqui hay quien esta dispuesto a ayudar…

    Un saludo.

  8. Carlos Barradas Says:

    Varicad es un programa CAD para Linux y corre muy bien en este sistema operativo, pero no es libre


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: